“HAIR TUCK” El trend popular entre la GEN Z

“HAIR TUCK” El trend popular entre la GEN Z

‘Hair Tuck’ o por qué esconder el pelo dentro del abrigo evita el encrespamiento

Puede que el nombre no resulte muy conocido, pero el gesto de esconder (o plegar) el pelo por dentro de un abrigo se ve cada vez más en la calle. Lo que empezó siendo una tendencia insider que Phoebe Philo abanderó allá por 2010 en unas fotos de Vogue y que convirtió en una de sus señas de identidad de sus desfiles para Céline, es ahora un gesto popular, sobre todo entre la Generación Z que tiene muchos beneficios para la salud capilar más allá del punto "cool" que otorga. Hace tiempo que, persuadida por todas las fotos que veía en el street style, decidí convertir en hábito el Hair Tuck. Primero por razones estéticas obvias. Y segundo por una comodidad que me ha reportado muchos beneficios, porque al meter el cabello por dentro del abrigo he conseguido protegerlo del roce e, incluso, de la tirantez que ejercen los bolsos (XL y cargados) y las mochilas que portan nuestros portátiles desde que el teletrabajo es una realidad en nuestras vidas. Pero además, he podido comprobar que es una estrategia perfecta para prevenir encrespamiento sobre todo en zonas húmedas o en días de lluvia y para evitar que las puntas abiertas de mi cabello teñido se abran aún más con el roce de bolsos, bufandas y abrigos. Los expertos confirman que precisamente el roce es una de las agresiones frecuentes que más estropean el cabello. Y aunque, tal y como se explica en un estudio de Dyson, un mechón de pelo puede soportar hasta 2 kilos de peso, cada vez que cargo de más mi bolso y no pongo en práctica este truco, noto como ese roce rompe mis puntas al momento.

Protege de la contaminación diaria

Si a todo esto sumamos que la contaminación diaria otra de las grandes agresiones que mayores niveles de daño pueden causar a la fibra capilar, según Rob Smith, científico de Dyson, esconder el cabello tras un abrigo puede tener otras ventajas. De hecho, recordamos otro dato constatado en 1994 por el Centro de Investigación de Toxicología Industrial en Lucknow que explicó Adolfo Remartínez, fundador de Nuggela & Sule. “Las partículas en suspensión, el humo y los gases contaminantes se depositan sobre el cabello y el cuero cabelludo, provocando reacciones inflamatorias e irritativas que hasta pueden llegar a provocar caída del cabello”. Y aunque el Hair Tuck no protege el cuero cabelludo, alivia al menos la carga contaminante en medios y puntas.

Una estrategia popular que va más allá de proteger el peinado

Maria Taras, directora de Cheska, confirma que muchas de sus clientas hacen este gesto. Y aunque en ocasiones solo buscan hacer que su peinado dure, la experta confirma que efectivamente tiene otros beneficios. Y no solo porque previene el encrespamiento, doy fe, cada vez que lo hago tengo el pelo más pulido y menos enredado, lo que también beneficia a largo plazo porque se evitan los cepillados agresivos, sino porque protege del frío extremo, otro de los factores ambientales que dañan el cabello. “Es cierto que hay muchos productos que ayudan en este sentido, pero ese simple gesto de esconder las puntas en el abrigo, también”. Y una cosa más: Maria recalca que si eres de las que sale a la calle con el pelo húmedo, algo que debería evitarse porque es el estado en el que el cabello está más débil, el Hair Tuck permite protegerlo. Todos son ventajas.

 

Investigación por Lourdes Giménez 

18 de febrero del 2024

Regresar al blog

Deja un comentario