Comprobado que el cabello crece más sano con el método ACA
Por trazar un retrato robot de mi cabello: es larga, tiene mechas y empieza a verse afectada por el envejecimiento capilar o, lo que es lo mismo, por la pérdida de densidad y el incremento de la fragilidad en medios y puntas. Digamos que mi empeño por llevar el pelo más largo que nunca a los 24 años (algo no siempre fácil porque el pelo empieza a perder fuerza, sobre todo, al sobrepasar la altura del pecho) es tan grande que recurro a todos los tratamientos, productos y trucos para que esté sano e hidratado y no tenga que recurrir a las tijeras con demasiada frecuencia. En ese peregrinaje hacia un super cabello, cualquier método casero que me haga intuir la posibilidad de mejora es de mi interés. Por eso experimento tanto y por eso, después de probar muchas cosas, declaro mi amor en este artículo al llamado método ACA. De él hablan sin parar las influencer con el cabello mas bonito de todo instagram–aka Berta Martín Sainz y Moncho Moreno, “El método ACA simplemente consiste en utilizar el acondicionador como preshampoo antes de lavarse el pelo. Lo que hace es un efecto de relleno y protege la fibra capilar de la entrada de agua y champú en medios y puntas. Ya sabemos que, sobre todo en cabellos teñidos que son más porosos y delicados, el proceso de lavado puede estropearlos por la entrada de agua en la fibra capilar”, me explica Berta Martín Sainz en referencia a un término del que se habla cada vez más: la fatiga higral. Ya nos lo explicó la farmacéutica Clara Fernández: “Es la tensión que se produce en el cabello cuando tiene un exceso de humedad, lo que produce movimientos de contracción y relajación que hacen que la cutícula se levante y haya roce entre las fibras y la parte interna del cabello. Esto hace que el córtex quede más expuesto y sea más fácil que el pelo se parta, se dañe y se encrespe”.
Cómo se practica el método ACA
Tal y como indican sus siglas, los pasos de este método son tres: acondicionador, mascarilla y acondicionador. Y el modus operandi es sencillo. “Se aplica primero el acondicionador con el pelo seco de medios a puntas, se deja actuar durante 20 o 30 minutos; se lava con el champú habitual y se vuelve a aplicar el acondicionador con normalidad como después de cada lavado” , explica Berta Martín Sainz. Se recomienda, sobre todo, hacerlo con acondicionadores que contengan proteína hidrolizada para hacer ese efecto de relleno que a la vez protege la fibra capilar. También se podría hacer este paso preshampoo con un aceite capilar o mascarilla.
Con una vez a la semana basta
Aunque en mi empeño por hidratar mi pelo a demanda pensé en un primer momento en hacer este método casi a diario, la experta de Moncho Moreno aconseja hacerlo una vez a la semana si el pelo está muy castigado, o cada 15 días si está en buenas condiciones, para así evitar sobrecargar el cabello con exceso de producto. No obstante, esto no está reñido con otras buenas praxis como la nutrición a demanda del pelo cuando está seco con sérums que no engrasen, tal y como me explico la tricologa Han No Park. “De la misma manera que usamos crema en la piel mañana y noche, deberíamos hacer lo mismo con el cabello y nutrir medios y puntas a demanda a diario. No es suficiente con hacerlo solo al lavar el cabello”, afirmaba la experta.
Articulo por Gina A.
1 de Junio del 2024